Ángel López ha ganado por quinta vez la Orden de Mérito del Club de Golf, patrocinada este año Soman PVC. El jugador que se iniciara en el golf en el 2008 ha sido el más regular de una temporada que ha albergado diez torneos y que ha reunido a cerca de sesenta jugadores. Es muy meritoria la trayectoria de un hombre que antes de recalar en el golf, destacó también en otros deportes como el tenis, padel o el fútbol-sala, haciendo gala siempre de una gran competitividad que no estaba reñida con la deportividad y el respeto a los rivales. Con su conocida tranquilidad, en esta entrevista analiza la temporada y otros aspectos relacionados con la actividad del club.
-Ya van cinco ¿esperaba poder ganar la Orden de Mérito este año?
-La verdad es que no. Fue a partir del verano cuando empecé a jugar bien y hacer buenos resultados. Cuando me vi arriba, me propuse luchar por esta quinta Orden de Mérito
-La Orden premia al jugador más regular…
-Son diez torneos y se tienen en cuenta los siete mejores torneos que tengas. No vale hacer un torneo muy bueno y luego hundirte en otro. Se trata de ser constante y estar ahí.
José Domingo López y Vicente García-Antón han apretado hasta el final ¿no es así?
-José Domingo es de los rivales duros porque es de los que siempre está ahí arriba. También ha estado bien García-Antón y este año se ha metido en la pelea Antonio María Moreno, que a pesar de que empezó tarde a jugar al golf, es competitivo y ha estado luchando ahí hasta el último momento. El primer puesto se decidió antes, al final cogí una ventaja de veinte puntos, pero los otros dos puestos del podio se decidieron prácticamente en el último hoyo.
-Suele decirse que el golf es un deporte donde la lucha es contra uno mismo ¿cómo se encuentra usted en estos momentos?
-En el golf cada jugador tiene su hándicap. Y según los resultados que vas haciendo, puedes ir bajando hándicap. Y esa es la pelea que tiene cada jugador.
-¿Dónde residen sus principales fortalezas cuando compite?
-Mi fuerte este año ha sido el approach, el juego corto y el putt. También creo que mantengo la cabeza fría cuando las circunstancias se complican en un momento del juego.
-Todos los jugadores lo dicen: la mente es clave
-Por supuesto. Cuando compites te enfrentas a 18 hoyos y en todos ellos tienes que estar muy concentrado. Si fallas en uno o dos, la tarjeta se viene abajo. Hay jugadores de moral frágil que se vienen fácilmente abajo. Hay que ser fuerte mentalmente, sobre todo, en los días malos que siempre acaban por llegar.
-¿A qué jugadores destacaría en el conjunto de la temporada?
-Este año hemos tenido menos mujeres compitiendo, solo Lola y Encarna, y el resto llevamos ya muchos años jugando prácticamente los mismos. Hay mucha igualdad entre todos. Destacaría a los que han estado en los primeros puestos de la Orden de Mérito como José Domingo, García-Antón, Antonio María…y destacaría a los jóvenes del club que tratan de abrirse camino fuera : Gonzalo Rodríguez, Raúl Aliaga y Sara Moreno. Los tres están compitiendo muy bien y están en disposición de darnos alegrías importantes.
-¿Cuándo empezó usted a practicar este deporte?
-En el año 2008. Son ya quince años jugando. Empecé a llevar a mi hijo a clases de golf a la cancha de prácticas y fue Juan Catalino Romero el culpable de que me animara. Me dijo que tiráramos unas bolas y…hasta hoy.
-Antes de aterrizar en el golf practicó, y bastante bien por cierto, otros deportes…
-Jugué al fútbol-sala bastantes años y también al tenis, padel y frontenis. Y en casi todos los deportes logré ganar la liga local. Los deportes de raqueta se me han dado bastante bien. Y esto me ha venido bien para el golf, porque los antes han jugado al tenis tienen algo más de facilidad para efectuar bien los golpes.
-De los diez torneos, ocho se han disputado en el campo de La Lagunilla en El Bonillo y dos en el Abedul de Alcázar de San Juam ¿verán cumplido algún día el sueño de jugar en un campo en Tomelloso?
-Ahora con el nuevo equipo de gobierno parece que hay un mayor interés. Hemos tenido varias conversaciones con ellos y parece que hay voluntad de entenderse y ganas de hacer cosas. Ojala lo consigamos porque contar con un campo en Tomelloso repercutiría positivamente en la ciudad, no ya solo desde el punto de vista deportivo, sino también por lo económico.
-¿A qué jugador de élite admira más?
-Me fijo mucho en el irlandés Rory Mcllroy. Y de los españoles hay que fijarse, lógicamente, en John Rahm, que es el número uno, aunque a mí me convence mucho más el estilo y la forma de jugar que tiene Mcllroy.
-¿Cómo animaría a los que todavía no conocen o no practican este deporte?
-A la hora de hablar de golf hay que enterrar muchas leyendas, como la que dice que es un deporte caro. Otros deportes exigen un mayor desembolso económico. Con el golf se establecen buenas relaciones, es un deporte muy social y siempre es muy bonito ese momento de compartir unas cervezas después de los partidos. Y algo importante, el golf está teniendo mucha aceptación en asociaciones como la del parkinson. La gente está muy enganchada. También hemos colaborado con AFAS. El golf tiene un componente muy terapéutico.