El club de golf “La Media Legua” de Tomelloso fue fundado en 1991 por José María Buitrago, Antonio Muñoz, Jesús Alberto Moya, Darío Cañas, Javier Cepeda, Manuel Lahoz y Melquiades Ocaña. Fueron las personas que en Tomelloso dieron el primer paso en el golf debido al auge que este deporte tuvo en aquella época con la aparición de personalidades de la talla de Severiano Ballesteros, Chema Olazábal o Antonio Garrido.
En el año 2000 se produjo el auténtico “boom” del golf en Tomelloso. Un empresario de la localidad inaugura un campo de golf rústico compuesto por 9 hoyos: el campo de golf “San Rafael”.
En el año 2003 se fundó el club “La Mancha Tee del 1” con antiguos socios de la Media Legua. Uno de los objetivos del club fue construir un campo de golf que más tarde abrieron, y donde se celebraron los diferentes torneos y competiciones.
Después de cuatro años conviviendo los dos clubes en la localidad de Tomelloso, llega en el 2006 una nueva infraestructura, la cancha municipal de prácticas. La Federación de golf de Castilla La Mancha, la española y el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso son la entidades públicas que invierten para la construcción de la cancha de prácticas e intentan poner de acuerdo a los dos clubs tomelloseros para que aúnen esfuerzos, se cree un club grande y se consigan más infraestructuras deportivas relacionadas con el golf, es decir, un campo de golf en los alrededores de la localidad. Así es como en 2007 nace el Club de Golf Tomelloso de la fusión de ambos clubes.